Propósito
Desarrollar las habilidades pedagógicas necesarias para que las y los formadores sean capaces de apoyar a las y los educadores de personas jóvenes y adultas para transformar su práctica educativa, de manera que ésta sea cada vez más pertinente y responda a las necesidades educativas de la población atendida.
Modalidad
Las actividades de aprendizaje, retroalimentación, apoyo y evaluación del Diplomado se realizarán a distancia, mediante el uso de la plataforma Moodle, que será administrada desde la Dirección Académica del INEA.
Duración
El Diplomado tendrá una duración de cinco meses, con un tiempo estimado de estudio de 240 horas. Es importante considerar que cada uno de los módulos abarca cinco semanas y requiere de un tiempo estimado de 55 a 60 horas de estudio, por lo que la planeación y organización del tiempo y de las actividades por parte del participante, favorecerán su conclusión exitosa y el logro de los propósitos del mismo.
El diplomado inicia el 8 de abril y concluye el 30 de septiembre de 2019.
Registro de candidatos: de las 12 hroras del 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 29 de marzo de 2019 (hora del centro).
Evaluaciones
Se realizará un examen al concluir el estudio de cada uno de los tres primeros módulos, en el que se evalúan los contenidos didácticos abordados en el mismo, la calificación de cada uno, se obtendrá promedio de las calificaciones obtenidas en las tareas realizadas, la participación en foros y el examen. La evaluación del módulo cuatro se obtendrá mediante el trabajo final que consistirá en ejecutar un proyecto de formación y acompañamiento para asesores Se requiere que el promedio resultante sea mínimo de 7 para continuar con el estudio del módulo siguiente. La reprobación de algún módulo causa baja inmediata en el diplomado.
Estructura Académica
Módulo Propedeútico
Se inicia y profundiza en el uso de la plataforma Moodle y sus recursos, así como en el trabajo grupal en foros, con la finalidad de que los participantes se familiaricen con la plataforma, se integren en una comunidad de aprendizaje e identifiquen al tutor que los apoyará durante el desarrollo del Diplomado.
Quiénes son las y los educadores de personas jóvenes y adultas
Se trata de caracterizar a los asesores y asesoras que colaboran en los servicios educativos para personas jóvenes y adultas, su perfil real, sus necesidades de formación y las competencias que necesitan desarrollar; culmina con elementos que permiten identificar sus necesidades de formación.
La planeación didáctica de la formación
En este módulo se analizan y ponen en funcionamiento los elementos e interacciones que constituyen una planeación didáctica que tiene como fin orientar los procesos de formación.
La evaluación educativa
Uno de las tareas más importantes de un o una asesora consiste en conocer, caracterizar y efectuar la evaluación del aprendizaje, como un proceso permanente y constitutivo del propio aprendizaje.
Mi proyecto de formación
En este módulo se trata de articular los elementos que conformarán una propuesta de formación, que los participantes irán construyendo y enriqueciendo a la luz del intercambio de experiencias e impulsar la propuesta en el ámbito de acción de las figuras participantes.