Diplomado Temas Fundamentales de Álgebra

Propósito

El diplomado pretende apoyar la formación de las figuras educativas, en especial a los formadores especializados del Eje de matemáticas y asesores educativos, para coadyuvar a la mejora sustantiva del aprendizaje de los contenidos del módulo Operaciones avanzadas por parte de las personas jóvenes y adultas.

Modalidad

Las actividades de aprendizaje, retroalimentación, apoyo y evaluación del Diplomado se realizarán a distancia, mediante el uso de la plataforma Moodle, que será administrada desde la Dirección Académica del INEA.

Duración

El Diplomado tendrá una duración de seis meses, con un tiempo estimado de estudio de 132 horas. Es importante considerar que cada uno de los módulos requiere de un estimado mínimo de 10 horas de estudio a la semana.

El diplomado inicia el 8 de abril y concluye el 30 de septiembre de 2019.
Registro de candidatos: de las 12 horas del 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 29 de marzo de 2019 (hora del centro).

Estructura Académica



0

Módulo Propedeútico

Conocimiento y uso de la plataforma Moodle y sus recursos, para que el participante se familiarice con la plataforma, se integre en una comunidad de aprendizaje e identifique al tutor que lo apoyará durante el desarrollo del Diplomado.

I

Transición de la aritmética al álgebra

Se revisan temas de conteo y medición, así como algunas relaciones numéricas básicas, que permitan al educando el acceso al terreno del álgebra en mejores condiciones.

II

Regularidades matemáticas

Se presentan actividades para el reconocimiento de regularidades y patrones haciendo uso del lenguaje algebraico, en situaciones cotidianas y matemáticas, para deducir la expresión general del término enésimo de una sucesión y de un patrón.

III

Funciones

Se plantean problemas matemáticos que involucran el concepto de función, a través de distintos recursos digitales y materiales de trabajo. Asimismo, se desarrollan situaciones cuyo cambio o variación depende de otro factor o variable.

IV

¿Incógnita?

Se propone y resuelven problemas que involucran el planteamiento de ecuaciones de primer grado y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, para ser resueltas con cualquiera de los tres métodos analíticos: sustitución, igualación y reducción y mediante un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

-->
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos