Requerimientos técnicos

Antes de comenzar, verifica que cuentas con los requerimientos técnicos necesarios para trabajar en la plataforma Requerimientos

Conceptos básicos sobre la Plataforma Moodle

Para desarrollar el Diplomado que has elegido, el INEA trabaja con una plataforma llamada MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment [Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos]), adaptada de acuerdo con las necesidades específicas del INEA.

Dicha plataforma permite tener carpetas de trabajo individuales para cada usuario, participación en foros de discusión, uso de mensajero instantáneo, intercambio de archivos, entre otros. Todo con la finalidad de facilitar la experiencia educativa con apoyo de la tecnología.

Esta página representa tu primer acercamiento a la plataforma, dentro de un curso propiamente hablando. Te servirá para identificar los elementos básicos que la conforman y sus funciones esenciales.

Ingreso

¿Cómo acceder a la plataforma MOODLE?

Para poder trabajar en la plataforma, es indispensable contar con un Nombre de usuario y una Contraseña. Estos datos serán el correo electrónico y el RFC que registraste, respectivamente. Por ejemplo:

Nombre de usuario: lhernandez@gmail.com

Contraseña: aerg800607asd (en minúsculas)

Si tienes problemas para acceder a la plataforma envíanos un correo electrónico a aprendamos@inea.gob.mx con tu nombre completo y el diplomado al cual fuiste aceptado. Por ese mismo medio te enviaremos tu contraseña. NOTA: Por razones de seguridad únicamente se enviará la contraseña al correo electrónico que registraste.

Todo lo que realices en la Plataforma quedará registrado: fechas de ingreso, actividades, participaciones en foros, etcétera. Igualmente, las tareas que elabores, particularmente en el Diplomado, contarán con una calificación, misma que será requisito para acreditar satisfactoriamente. Por ello, es indispensable que tengas un adecuado manejo de tus datos de acceso. La responsabilidad del uso de dicha información, será única y exclusiva del propio usuario.

Para ingresar al Diplomado, simplemente elige la opción Ingresar, que se encontrará en la pantalla principal del sitio Oferta Educativa a Distancia (a partir de la fecha de inicio de cada Diplomado), o bien, desde la página descriptiva de cada uno de ellos.

Se mostrará una pequeña ventana, como la siguiente, donde deberás ingresar tu Nombre de usuario y contraseña. En caso de que tus datos sean correctos, ingresarás al sistema. De no ser así, deberás verificar tu información.

Si olvidaste tu contraseña, elige la opción marcada en color rojo con la leyenda ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla, y el sistema te enviará una contraseña temporal, a tu correo electrónico, para que puedas ingresar.

¿Problemas?

Si aún tienes dificultad para ingresar al Diplomado, envía un correo electrónico a:

aprendamos@inea.gob.mx

con el texto "Diplomado" seguido de Álgebra, Lectura, Ciencias o Habilidades, según sea el caso, en el encabezado. No se aceptarán solicitudes de apoyo por ningún otro medio.

Espacio de trabajo

¿Cómo esta organizada la plataforma MOODLE?

Una vez que has ingresado con tu nombre de usuario, podrás observar los contenidos del curso y que se encuentran agrupados en varios sitios de la pantalla como puedes observar en el siguiente esquema. Se describe de manera general cada uno de los espacios y la función que permiten realizar.



En caso de ser necesario, los Bloques se pueden desplazar para ocupar menos espacio. Basta con presionar el ícono localizado en el extremo superior derecho del bloque.



Una vez presionado, el bloque se desplazará al lado izquierdo de la pantalla, y aparecerá en una columna de color negro.


El funcionamiento del bloque seguirá siendo el mismo; al presionar sobre él aparecerá su contenido. Si se requiere regresar el bloque a su posición original, hay que presionar el ícono que tiene una flecha apuntando hacia el lado derecho.

Dentro de la plataforma, además de las instrucciones de cada actividad, se incluyen diversos archivos o recursos.

Se identifican por íconos que representan el contenido de cada uno de ellos, como se muestra en el siguiente ejemplo:


Para abrir cualquiera de estos recursos, simplemente hay que presionar sobre su nombre. Si es un archivo que se puede almacenar, la descarga iniciará automáticamente. En caso de que sea otra actividad, se abrirá una nueva ventana con su contenido.

De manera gradual, y según se vayan desarrollando las actividades de tu Diplomado, conocerás a fondo todas las herramientas de la plataforma. Te recomendamos explorar por ti mismo todas las opciones que se encuentran disponibles y explotar al máximo los recursos que se te ofrecen.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos