Diplomado Didáctica de las Ciencias Naturales, para EPJA

Propósito

El Diplomado pretende apoyar la formación de figuras educativas interesadas en el estudio de temas relacionados con las Ciencias Naturales que lleven a la construcción de estrategias didácticas coherentes con un aprendizaje argumentado, para apoyar las acciones de formación o asesoría en el eje de Ciencias.

Modalidad

Las actividades de aprendizaje, retroalimentación, apoyo y evaluación del Diplomado se realizarán a distancia, mediante el uso de la plataforma Moodle, que será administrada desde la Dirección Académica del INEA.

Duración

El Diplomado tendrá una duración total de 200 horas, para estudiarse en seis meses. Es importante considerar que cada uno de los módulos requiere de un estimado mínimo de 10 horas de estudio a la semana.

El diplomado inicia el 8 de abril y concluye el 30 de septiembre de 2019.
Registro de candidatos: de las 12 horas del 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 29 de marzo de 2019 (hora del centro).

Estructura Académica



0

Módulo Propedeútico

Tiene como finalidad la familiarización la plataforma Moodle mediante el uso de las herramientas que ofrece para apoyar el estudio del diplomado. Se hace especial énfasis en el trabajo grupal a través del uso de los foros con la finalidad de que los participantes integren y construyan una comunidad de aprendizaje, que les permita interactuar y apoyarse entre pares, para recorrer el camino juntos durante este estudio e identifique al tutor que lo apoyará durante el desarrollo del Diplomado.

1

Tu cuerpo y la salud

Incluye temas relacionados con las funciones y cuidados del cuerpo humano como son: la relación entre aparatos y sistemas, la nutrición, la reproducción; el crecimiento y desarrollo humano, el embarazo y el parto. Se promueven acciones para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Al mismo tiempo, invita al estudiante a desarrollar estrategias didácticas para apoyar el estudio de estos temas.

2

El movimiento y la energía

Incluye temas relacionados con fenómenos como son: el movimiento de los objetos, el cambio provocado al aplicar una fuerza, el trabajo y la energía, la electricidad y el magnetismo; así como la relación de estos fenómenos con el funcionamiento de distintos aparatos de la vida diaria. Al mismo tiempo se invita al estudiante a desarrollar estrategias didácticas en apoyo al estudio de estos temas.

3

La materia y sus transformaciones

Presenta temas relacionados con la naturaleza de las cosas: ¿cómo están formadas?, ¿de qué están hechas?, ¿qué tipos de mezclas existen?, ¿qué determina que el agua exista en distintas formas?, ¿de qué sustancias químicas está formado el cuerpo humano? Al mismo tiempo se invita al estudiante a desarrollar estrategias didácticas para apoyar el estudio de estos temas.

-->
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos