Propósito
Fortalecer las competencias comunicativas de lectura y escritura de los participantes, para propiciar la reflexión de lo que es la lengua escrita, y de lo relevante que se debe incluir en un proceso de formación de asesores.
Modalidad
Las actividades de aprendizaje, realimentación, apoyo y evaluación del Diplomado se realizarán a distancia, mediante el uso de la plataforma Moodle, que será administrada desde la Dirección Académica del INEA.
Duración
El Diplomado tendrá una duración de 23 semanas, con un tiempo estimado de estudio de 180 horas. Es importante considerar que cada uno de los módulos requiere de un estimado mínimo de 10 horas de estudio a la semana.
El diplomado inicia el 8 de abril y concluye el 30 de septiembre de 2019.
Registro de candidatos: de las 12 horas del 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 29 de marzo de 2019 (hora del centro).
Estructura Académica
Módulo Propedeútico
Se inicia y profundiza en el uso de la plataforma Moodle y sus recursos, especialmente en el trabajo grupal en foros, con la finalidad de que los participantes integren y construyan una comunidad de aprendizaje e identifique al tutor que lo apoyará durante el desarrollo del Diplomado.
Para entender mejor la lengua escrita
Se propone que el participante reflexione sobre la naturaleza y el valor de la lengua escrita y mejore su aprendizaje, a partir del uso de la lengua en actividades diversas y estructuradas de la vida diaria.
Para enseñar la lengua escrita
Se orienta a que el participante entienda la relevancia de la promoción de la lectura y la escritura para diversos fines y ámbitos, así como del reconocimiento y diseño de las estrategias didácticas para su enseñanza con personas jóvenes y adultas.
Para ser mejores lectores
Se aboca a que el participante profundice en los procesos de lectura y en actividades que propicien el reconocimiento y el desarrollo de acciones encaminadas a la comprensión e interpretación de diversos textos.
Para ser mejores escritores
Se orienta a que el participante fortalezca sus estrategias de escritura, a partir del conocimiento de diversas técnicas, del ejercicio y de la reflexión en torno a la importancia de la lectura, la escritura y la reescritura para la producción de textos con mayor cohesión, coherencia y adecuación a las convenciones de la lengua.
Para ser mejores formadores
Se propone que el participante reflexione en torno a su propia trayectoria como formador, identificando sus habilidades y dificultades, de tal forma que con los materiales y actividades del diplomado pueda colaborar en la formación de asesores.