Diplomado Mejora de Competencias en Lectura y Escritura
-Nivel Básico para EPJA-

Propósito

Incidir en la formación de las personas que colaboran como Formadores especializados, para contribuir al fortalecimientode su práctica durante la formación de asesores y a la mejora de las competencias comunicativas de lectura y escritura por parte de las personas jóvenes y adultas.

Modalidad

Las actividades de aprendizaje, realimentación, apoyo y evaluación del Diplomado se realizarán a distancia, mediante el uso de la plataforma Moodle, que será administrada desde la Dirección Académica del INEA.

Duración

El Diplomado tendrá una duración de cinco meses, con un tiempo estimado de estudio de 180 horas. Es importante considerar que cada uno de los módulos requiere de un estimado mínimo de 10 horas de estudio a la semana.

Diplomado en curso.

Estructura Académica



0

Módulo Propedeútico

Se inicia y profundiza en el uso de la plataforma Moodle y sus recursos, especialmente en el trabajo grupal en foros, con la finalidad de que los participantes integren y construyan una comunidad de aprendizaje e identifique al tutor que lo apoyará durante el desarrollo del Diplomado.

1

Para entender mejor la lengua escrita

Se reflexiona sobre la naturaleza y valor de la lengua escrita y ofrece orientaciones para mejorar su aprendizaje a partir de su uso en actividades diversas y estructuradas de la vida diaria.

2

Lengua y comunicación en la educación con personas jóvenes y adultas

Se orienta a entender la relevancia de la promoción de la lectura y la escritura para diversos fines y ámbitos, con apoyo de la revisión de los módulos del MEVyT.

3

Para ser y hacer mejores lectores

Se profundiza en los procesos de lectura y en actividades que propicien el reconocimiento y desarrollo de acciones encaminadas a la comprensión e interpretación de diversos textos.

4

Para ser y hacer mejores escritores

Se orienta a mejorar la competencia personal de escritura, así como a desarrollar estas habilidades en otras personas a partir de acciones claves en la producción de textos cotidianos.

5

Para ser mejores formadores en Lengua y comunicación

Se centra en el desarrollo de actividades de planeación y evaluación que incidan en la formación de competencias de lectura y escritura.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos