Habilidades Pedagógicas

Propósito

Desarrollar las habilidades pedagógicas que se requieren como formador/a de educadores/as de jóvenes y adultos para apoyar a estos/as últimos/as a transformar su práctica educativa, de manera que ésta sea cada vez más pertinente y responda a las necesidades educativas de las personas jóvenes y adultas.

Modalidad

Las actividades de aprendizaje, retroalimentación, apoyo y evaluación del Diplomado se realizarán a distancia, mediante el uso de la plataforma Moodle, que será administrada desde la Dirección Académica del INEA.

Duración

El Diplomado tendrá una duración de cinco meses, con un tiempo estimado de estudio de 240 horas. Es importante considerar que cada uno de los módulos requiere de un tiempo estimado de 55a 60 horas de estudio, por lo que la planeación y organización del tiempo y de las actividades por parte del participante, favorecerán su conclusión exitosa y el logro los propósitos del mismo.

Iniciará el 21 de abril y concluirá el 12 de septiembre de 2017.

Evaluaciones

Se realizará un examen al concluir el estudio de cada uno de los tres primeros módulos, en el que se evalúan los contenidos didácticos abordados en el mismo, la calificación de cada uno, se obtendrá promedio de las calificaciones obtenidas en las tareas realizadas, la participación en foros y el examen. La evaluación del módulo cuatro se obtendrá mediante el trabajo final que consistirá en ejecutar un proyecto de formación y acompañamiento para asesores Se requiere que el promedio resultante sea mínimo de 7 para continuar con el estudio del módulo siguiente. La reprobación de algún módulo causa baja inmediata en el diplomado.

Estructura Académica



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Módulo Propedeútico

Se inicia y profundiza en el uso de la plataforma Moodle y sus recursos, así como en el trabajo grupal en foros, con la finalidad de que los participantes se familiaricen con la plataforma, se integren en una comunidad de aprendizaje e identifiquen al tutor que los apoyará durante el desarrollo del Diplomado.

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Quiénes son los y las educadores/as de personas jóvenes y adultas

Se trata de caracterizar a los asesores y asesoras que colaboran en los servicios educativos para personas jóvenes y adultas, su perfil real, sus necesidades de formación y competencias que tienen que desarrollar y culmina con la identificación de las necesidades de formación.

2

La planeación didáctica de la formación

En este módulo se analizan y ponen en funcionamiento los elementos e interacciones que constituyen una planeación didáctica que tiene como fin orientar los procesos de formación.

3

La evaluación educativa

Uno de las tareas más importantes de un o una asesor/a consiste en conocer, caracterizar y efectuar la evaluación del aprendizaje, como un proceso permanente y constitutivo del propio aprendizaje.

4

Mi proyecto de formación

En este módulo se trata de articular los elementos que conformarán una propuesta de formación, que los participantes irán construyendo, enriquecerlos a la luz del intercambio de experiencias e impulsar la propuesta en el ámbito de la coordinación de zona.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos